BIENVENID@

"Que los caminos se abran siempre a tu encuentro, que el viento sople siempre a tu espalda, que el sol brille templado sobre tu rostro, que la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y que, hasta que volvamos a encontrarnos...Dios te guarde en la palma de su mano". (Bendición Celta)

28 mayo 2009

¿ESTO ES ARTE?...

Después de una discusión absurda le prometí a Bruja no escribir sobre el tema fútbol. Básicamente porque, en tanto que “detestador” absoluto de todo lo relacionado con tal...¿”cosa”?, suele saltarme, cual Patiño antifutbolera, la vena más visceral, histriónica e intolerante de todas las que recorren mi perfectísima anatomía.
Lo siento, Bruja: voy a faltar a la promesa...De todas formas intentaré morderme las garras y ser lo menos visceral y lo más irónico...que pueda...
¿Por qué no tengo en cuenta un deseo formulado por una de las 3 personas que más quiero en este mundo?.
Pues básicamente por tres detalles cuya explicación va de abajo hacia arriba:

3- Llevo como un mes siendo importunado por la celebración de numerosas victorias futboleras del equipo de mi ciudad y estoy hasta las narices de tanta molestia. ¡He dicho!

2- Hace unos días vi por la tele como en una de esas victorias un capullo descerebrado (al que seguramente el fútbol le importa tanto como a mi= menos que nada) utilizaba una bicicleta del “Bicing” como proyectil contra la policía. Lo siento pero las bicis del “Bicing” son mi medio de transporte básico y una de las pocas cosas de esta ciudad que funciona. No voy a permitir que las destroce nadie...más de lo que ya hacen habitualmente...y sin fútbol, claro...

1- Tras una de las victorias, el entrenador del equipo, soltó algo así como que uno de los goles había sido una auténtica obra de arte.
En ese momento, comiendo delante de la tele, se me cayeron los palos del sombrajo, me quedé a cuadros...escoceses, tuve un infarto, una lipotimia y una liposucción y los ojos se me quedaron haciendo chiribitas cual Marujita Díaz con perilla.
- “¡Ole tus huevos, chavalín!. Te acabas de cargar de una patada la Capilla Sixtina, el Panteón de Agripa, las Meninas, el Bolero de Ravel, el Pórtico de la Glória de la Catedral de Santiago y el resto de millones de manifestaciones artísticas de los últimos doce mil años de humanidad”. Será que como ese tipo aún no ha llegado a tal estadio (nunca mejor dicho) evolutivo...”
¿Qué narices de “arte” hay en que un tío en camiseta y pantalón corto (horrorosísimos y sin ningún estilo todo hay que decirlo) consiga que, a patadas, una pelota entre en una superficie rectangular de varios metros?.
Hasta yo sería capaz de hacerlo.
En cambio yo no sería capaz de pintar "El Jardín de las Delicias", ni de componer la 5ª Sinfonía...
Por otro lado ¿qué mérito hay en que un equipo gane un partido de fútbol que tiene que ganar uno de los dos?. Pues de no ganarlo uno lo ganaba el otro. Vamos que es de un “heroico”, de un “artístico” y de un “extraño” que sobrepasa los límites razonables para acabar en los terrenos de los...para/anormales...

Supongo que el “señor” entrenador, cuando hablaba de “arte” se debía referir a arte contemporáneo en estado “salvaje” (nunca mejor dicho) que desde hace años es una de las características que definen la ciudad en la que ambos vivimos.

Punto 2.
En nombre del arte contemporáneo bien podríamos titular la estampa como: “Deconstrucción de Plaza Cataluña y extensiblemente de Barcelona”. Con la imagen del capullo aquel lanzando una bicicleta...o la de otros desmontando una marquesina del autobús, o la de otros quemando vallas de unas obras, o la de los que revientan papeleras...Hay ejemplos “deconstructivos” para aburrir en cada “celebración”. Tantos que, sin contar la que está teniendo lugar en estos momentos, ascendía a 4 millones de euros según el Ayuntamiento.
Dinero que saldrá de todos los ciudadanos, incluidos los que detestamos el fútbol.
Aunque, para no ser mal pensado, quiero suponer que esta vez lo pagará el Fútbol Club Barcelona puesto que ha sido el causante indirecto (pero causante) de tales destrozos al fomentar la exageración, el desmadre absurdo y no pedir tranquilidad y respeto a sus fanáticos.

Ahora viene cuando se me dice que un aficionado no destroza nada, que eso son grupos de exaltados y delincuentes que nada tienen que ver con el fútbol, que la gente tiene derecho a divertirse...conozco los argumentos.
Y no son del todo tan diáfanos.
La marabunta y el desenfreno hace desbarrar hasta al más cuerdo. Muchas personas “normales” rodeadas de ciertos ambientes acaban por hacer lo que hace la masa.
¿Grupos de delincuentes?: cierto...y grupos de ciudadanos normales borrachos, y grupos de ciudadanos normales que gritan sin pensar en lo que gritan y patean lo primero que se les pone a tiro porque simplemente porque “es lo que se hace”. Es cierto que no todos los aficionados al fútbol se lo cargan todo. ¡Pues claro que no!. De ser así hace tiempo que de Barcelona no quedaría piedra sobre piedra.

En cuanto a la libertad y la diversión...ciertamente. La libertad de uno acaba donde empieza la libertad de otros.
Me parece fantástico que haya gente a la que le guste el fútbol (bueno para ser sinceros lo que me parece es ridículo, cutre y lastimoso, pero ese no es el tema) y me parece fantástico que haya gente que celebre que un equipo gane (siguiendo con este “repentino ataque de sinceridad” lo que me parece realmente es absurdo y penoso, pero ahora no toca).
Que les guste y lo celebren respetando a los que ni nos gusta, ni lo celebramos, ni queremos saber nada del asunto. Que hemos llegado a tal punto de absurdo en el que decir que no tienes ni pajolera idea ni te interesa el tema fútbol parece que sea un delito...mientras cargarse media ciudad debe ser lo más normal...

Mientras el capullo de la bici “deconstruía” Pl. Cataluña yo volvía en el metro para casa...

Punto 3.
En hacer un trayecto de 20 minutos tardamos casi una hora ya que grupos de exaltados, cada dos por tres hacían saltar la alarma con el consiguiente peligro para los viajeros. En algunas estaciones entraba un grupo en tromba, pegaban cuatro gritos, pateaban el vagón y se iban. Cuando por fin llego a mi parada cruzar una avenida fue casi jugarme la vida: coches y motos con el cláxon a tope saltándose el semáforo e increpándome. Gente gritándote por la calle, gritos y ruidos toda la noche hicieron que no pudiese pegar ojo.
Hoy he tenido que quitar la ropa del tendedero de la terraza por si durante la noche un cohete se cuela y tenemos un disgusto. Por supuesto hoy he salido del trabajo, he pasado por mi bar habitual y he vuelto a casa antes que terminase el partido.
El comentario de los “no futboleros” era: - “Volvamos a casa antes que esto explote y los fanáticos invadan las calles”. Era una sensación absurda, de hartazgo y agobio, medio corriendo a refugiarse en casa antes que los descerebrados saliesen en tromba a gritar y romperlo todo, casi como si estuviésemos en guerra o algo... Surrealista.
Mañana las calles estarán sucias, habrá montones de destrozos materiales en el mobiliario urbano o en tiendas, y locales...
...Y todo porque unos “artistas en pantalón corto” con una pelota han hecho un Picasso...a patadas...

La verdad, es que siempre lo he dicho: prefiero el arte “menos vanguardista”...
...y las celebraciones tranquilas y sin ruido por cosas importantes, interesantes y que aporten algo...

Voy a ponerme los tapones en los oídos que esta noche va a ser complicada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes.Me molesta todo esto. Nos pasa que a veces, nos pesa mas la cabeza que los pies. Un fuerte abrazo. Te sigo como siempre ****Tobias***

Lobogrino dijo...

Muchísimas gracias, buen amigo Tobias.
Un honor tenerte por aquí. Un abrazo.

Frantic St Anger dijo...

Para gustos, colores, Lobogrino.

A mí sí me gusta el fútbol por lo que tiene de espectáculo y como culé confesa e irredenta que soy, me alegra un montón que mi querido Barça se haya llevado el triplete.

Ahora bien, no por eso deja de parecerme mal el excesivo mercantilismo al que se ha llegado (mira que ponerle a la liga el nombre de un banco, sin hablar de los sueldos millonarios de algunos futbolistas).

Mención aparte merecen la panda de descerebrados que la montan siempre que un equipo gana una competición importante que, mire usted por donde, son los mismos que la montan cuando hay alguna manifestación sobre algo, cuando hay algún concierto de rock o cuando, simplemente, les sale de los ¿cojones? El fútbol es para ellos una excusa más.

En cuanto a Guardiola, es normal decir lo que dices si no te gusta el fútbol pero para mí es todo un ejemplo de buen hacer, de clase y de buena educación.

En fin, sólo quería darte mi opinión, aunque creo que ya la conoces. Puesto que me has leído en muchas ocasiones, sabrás que también me gusta el arte clásico, la literatura, el cine, las tertulias y todo lo que signifique aprender cosas nuevas, así que como ves, no es incompatible la pasión porel fútbol con una cabeza bien amueblada.

De todas formas yo sé que, en el fondo, lo que no te gusta del fútbol es que se juega al revés de como a ti te gustaría. Veintidós tíos en calzoncillos corriendo detrás de una pelota, ¡qué poco gusto! ¿Por qué no veintidós tíos en pelotas corriendo detrás de un calzoncillo? O mejor, veintidós osazos en arnés corriendo detrás de una cerveza.

Besicos, guapo.

Lobogrino dijo...

Gracias por el comentario, Frantic.
Dejando a un lado el tema gustos no diferimos tanto.
Creo que Bruja piensa bastante como tú.
Y sí: sé que hay futboleros "normales y cultos": yo tengo amigos que lo son.
Pero cuando critico el futbol hablo de "los otros".

Sólo disiento de lo que dices en una cosa: Guardiola me parece un tarugo más grande que la catedral de Sevilla.

Y sí: me conoces bien: 22 osazos corriendo en arnés tras una cerveza sería...¡Il Paradiso!.
Un besote.

ixilik dijo...

A la gente le gusta ser de un club, de ganadores, para tener las victorias aseguradas, y por tanto las celebraciones. Es curioso como ya conté en un post, como en Bilbao ha pasado lo contrario. La ilusión de celebrar algo que uniera, fue tan grando, que a la gente no le importo no dentender ni taba de futbol. Es más lo más hermoso fué que se celebró aun perdiendo, más que el ganador. Porque el triunfo fue que por dos meses esta sociedad vasca tan castigada, se unió frente a una utopía casi imposible.
Conclusion celebraciones de buen rollo, y muy poca gente quejandose
No te digo nada, que hubiera sido de ganar.......
Por lo demás, el futbol no será arte, pero Guardiola si se le acerca :)
Un beso de gol

Frantic St Anger dijo...

Ixilik, la afición del Athletic demostró ser una afición de verdad y no de conveniencias.

Como culé, me emocionó su actitud en el partido. Todo un ejemplo de clase, de saber estar y, sobre todo de deportividad y fair-play.

Me quito el sombrero ante ellos.

Miss Nancy dijo...

Te doy totalmente la razón. Y parece que por el fútbol se justifica todo..., Hoy cuando he visto en la tele a la gente llenando las calles de Barcelona ante el paso de los jugadores en el autobús, he alucinado ante la estupidez de tratarles como "nuevos dioses".

Lobogrino dijo...

Vayamos por partes:
- Ixilik: aunque no me guste el fútbol nada que objetar a lo que dices: celebrar en plan buen rollo y sin molestar es lo mejor que hay.
Ah y por cierto: ¡Que alegría volver a verte por aquí!. Ahora sólo falta verte por Barcelona.

- Frantic: pues eso: si lo malo no son los jugadores: hacen su trabajo. Lo malo son los que "no les gusta el fútbol" y van a hacer el burro. Y los que le gusta y se desmadran un poco.

- Miss Nancy: No por estar de acuerdo: ¡¡¡Que alegría verte por este blog!!!. Espero que no sea la primera y última vez.
Coincido: lo de "nuevos dioses" como los tienen me supera.
Por lo visto ayer fue la Celebración Oficial (una de ellas).Pues yo como cada jueves: del curro al bar de osos. Al cruzar la Gran Vía estaba cortada. Extrañado se lo comenté a mis amigos con un: "debe haber habido un accidente o algo". Me miraron como si fuese extraterrestre. Al poco la marabunta camino del campo del Barça.
Tengo menos espíritu borreguil...
Un abrazo a los tres (bueno a Ixilik con beso). Y Miss: vuelve a pasarte.

Miss Nancy dijo...

Lobo, seguro que sí. He visto que compartimos algunos intereses como el Camino de Santiago y el senderismo ( entre otros), y gracias por la acogida tan calurosa.

ixilik dijo...

que guapo que te pones cuando te enfadas. Me encanta, este lobito, siempre pone la misma intensidad en todo. A veces en el un poco menos.
Bueno un beso, y ya sabes que lo que nunca compartiré es Camino Santiago, y cuestas. Aunque viva bajo Sierra Salvada junto a Menoyo. Dios da pan a quien no tiene dientes
Besos en el culé

Lobogrino dijo...

- Miss Nancy: gracias a ti. Cuando puedas hazme llegar algún tipo de manera de contactar contigo: una de las cosas que no compartimos es tu..."ingenuidad sobre "despojos" y "fanes" enemigos de Alaska varios": creo que debería aclararte alguna cosilla pq me caes bien y eso.

- Ixilik: ¡joío!. Que con ese post me has hecho emocionar y recordar el final (y el principio) de "cierta noche" en el Bacon *Por cierto a Carlos lo veo mejor que nunca. Eso y esa especie de "nosémuybienque" que es el Menoyo lugar ("el otro" a veces tampoco sé lo que es). Y un abrazo tierno que tenemos pendiente. ¡Joío Ixilik!.

Allau dijo...

Amigo, ¿no sabías que hay campanillas del corazón, que la razón no comprende? Pues eso multiplicado por un millón.

Despotorramiento feroz dijo...

Bueno, coincido contigo en que no me motiva nada de nada el fútbol. Anoche hubo cohetes (poquitos) por la permanencia del equipo, hombre me gusta que gane el equipo de casa, pero de ahí a montar un pollo... la peña se pasa cantidad. Pero bueno, ir al cine también ha dejado de ser lo que era... me estoy desviando. Un saludo cariñoso, amigo.

Despotorramiento feroz dijo...

Una prueba para ver si sale la "afoto". Un saludazo, amigo.

Argo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices en este post. Por cierto que el Barcelona no se ha llevado ningún triplete, en todo caso se ha llevado una tripleta, basta comprobar en el diccionario lo que significan ambos términos para comprenderlo, pero mucho me temo que los periodistas deportivos hace mucho que olvidaron lo que es un diccionario.

Bruja dijo...

Bueno, no te ha salido tan mal, en Madrid sin embargo se fueron a celebrarlo a la Cibeles y no hubo ningún problema...,debe ser que el cojo revientamanifestaciones de hace 20 años ya no sale de casa, nos vemos pronto