BIENVENID@

"Que los caminos se abran siempre a tu encuentro, que el viento sople siempre a tu espalda, que el sol brille templado sobre tu rostro, que la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y que, hasta que volvamos a encontrarnos...Dios te guarde en la palma de su mano". (Bendición Celta)

26 enero 2008

TENER TOS: RASCARSE LOS HUEVOS...

El otro día restaurando un antiguo escaño de madera me acordé de un par de viejas expresiones pertenecientes a la Sabiduría Popular (“del pueblo”, que no “del partido” estos carecen por completo de tal cosa) . Y así, entre brochazos de decapante, pasadas de lija y aplicaciones de anticarcoma iba pensando en ellas y su...”proyección en el momento actual”. Ya sé que eso de pensar no es lo más “In” ahora mismo, pero es una de mis dos manías. * La otra es mi absoluta intolerancia con los intolerantes (cf: todos y cada uno de los seres vivos que apoyan a la derecha fascista que como una mala plaga nos invade llenando el ambiente de infinitas mentiras, intentos de demagogia y salvajadas varias), por supuesto.

Una de las expresiones es “como el que asó la manteca”. Se trata de una comparación referida al máximo absurdo que podía hacer un ser humano en tiempos pretéritos.
Asar la “manteca” (simple grasa animal) era una estupidez puesto que todo el mundo sabía (menos “el que la asó”, claro) que esa grasa solidificada a temperatura ambiente al entrar en contacto con el calor se derrite y desaparece. De niño, cuando lo oía, me imaginaba a un tío pinchando un trozo de manteca en un hierro y poniéndolo a lumbre a asar y exclamaba entre risas: “¡que tonto!”.
Hoy en día eso hay que explicarlo porqué la gente más joven o los desconocedores de la Sabiduría Popular igual lo acaban viendo por la tele (esa gran deseducadora de las meninges humanas: al fútbol, las carreras de coches y resto de “espacios culturales” me remito) como lo más normal.
Quizá yo mismo al hablar del tema esté dando idea a esos señores que juegan a cocinitas ganando una pasta.
Vamos que cualquier día en un restaurante carísimo nos encontramos con un “frusfrús de manteca asada a la fina menta caramelizada” ( que debe ser una mancha de grasa con una hojita de menta dura en un plato cuadrado enorme (muy “zen” todo ello)a 200 euros el cubierto). O quizá nos volvamos a encontrar a otro de estos “ilustrísimos” en un concurso televisado con cámaras tratando de enseñar a “asar la manteca” (freír un huevo es en exceso complejo) a una vedette bárbara...Rey...

Y ya que hablamos de la monarquía ( no tanto por proximidad léxica como “festivo sexual”...A buen entendedor: hasta aquí puedo leer o me secuestran el blog...) lo que un niñato pijo con medio cerebro hizo en Girona hace un tiempo, así como las posteriores “muestras de solidaridad” (¡manda narices) de sus “colegas de media rasta”, con una foto vieja fue como “asar la manteca”.
Bueno, no. Eso más bien fue como (y aquí aparece mi otra querida expresión) “Tener tos y rascar los huevos” (seguramente idea que recomendarán fervientemente a partir de mañana programas de “medicina” (ejem...) televisivos a las 10 de la mañana y despropósitos varios de remedios alternativos. ¡Hay que joderse! ).
Esta no hace mucha falta explicarla ¿verdad?. Pues aunque parezca mentira es lo que hicieron el pseudo idiota aquel y el resto de “manifestantes” (...?!) con el mechero y la foto teniendo en cuenta el inmenso poder mediático-entrañable-social que posee la monarquía.
Muchos somos los que deseamos la desaparición de una institución “repuesta” por un cerdo dictador (y por tanto ilegítima). Que, como todo ciudadano sabe o debiera saber no le correspondía a él sino a su primo gay (luego decapitado ¿accidentalmente?). Pero como en un principio la nieta del Cerdo no quiso casar con él por andar de picos pardos (vamos de puteo, o mejor “promiscuidad festiva”: que con lo que saqueaba su abuelito el país a la entonces chica no le hacía falta cobrar por sus...”servicios”) con famosos de Marbella, el amigo de Hitler puso al que está.
Tres años después cuando la nieta “sentó la cabeza” (expresión que va a la perfección al punto tratado... y revela lo que ocurrirá años más tarde con la testa-no-coronada del marido...) casó con el exembajador gay pero ya estaba este y blablabla...: amos lo que todo el mundo sabe o debiera saber de la actual reminiscencia del Antiguo Régimen supuestamente superado.
Pero mucho me temo que es algo tarde para un nuevo Robespierre con lo cual tendremos que esperar formas mejores (o al menos no tan...¿”cortantes”?). Nunca, por supuesto (que uno hace años que se afeita, sabe lo que es un símbolo y en lo de la lucha, la coherencia y el compromiso social tiene muchos kilómetros recorridos) hacer...“gestos simbólicos de feria” que sólo consiguen el efecto contrario: regalarles más apoyo social.
Aquello fue una fruslería para tener medio minuto de gloria en la tele y demostrar al que aún no lo sabía que en este extraño país te puedes meter con cualquiera menos con la monarquía.
Cosa que por otro lado, ni fu ni fa porque si no hacen bien alguno y dado que sólo se dedican a procrear, tampoco dañan nada. Los peligrosos son otros. Los Otros...

Dentro de unos años, aquellos valientes del mechero, contarán a sus hijos su “lucha” y que estando en la “Uni”, entre botellón y botellón manifestándose heroicamente contra el sistema (desde su portátil última generación, claro) pasaron una noche en el calabozo por quemar fotos del viejo rey (*en realidad querían haber corrido delante de los grises pero “llegaron tarde”).
Perfecto. Una anécdota cutre y sin importancia de finales del verano. Como digo no es preocupante ni para bien ni para mal.

Donde realmente se observa que “tener tos y rascarse los huevos” (y este es el eje del presente artículo) es una actitud vital por parte de ciertos individuos que no dan para más, es en el drama lamentable que estamos viendo y viviendo incluso en este humilde blog.

Me refiero por supuesto a toda aquella persona que apoyando a la derecha política pretende vivir mejor. O simplemente todo aquel que se quiere considerar “persona” y apoya a la derecha política. Ojo, no hablo de los que son engañados puntualmente sino de quienes otorgan un apoyo convencido a esa ultraderecha nazi que rebuzna y clava dentelladas de ciego en un país como el nuestro tan... “peculiar” como olvidadizo: la derecha actual son los descendientes directos de La Dictadura (muchos parientes/amigos de gerifaltes de un “antaño demasiado cercano”) y los mismos, por ejemplo que alimentan al terrorismo para sacar votos de los muertos...sólo por poner dos “cosillas” vaya...

Y así, nada hay más absurdo que un pobre votando a esta derecha sabiendo como sabe, o debería saber, que si es pobre es básicamente gracias a ellos.
O alguien que quiere que el progreso avance y vota a la derecha que tenemos (esto es una contradicción en si mismo).
O un obrero votando a esta derecha que no quiere tener obreros sino a poder ser esclavos.
O un inmigrante que cuando puede votar, vota a los que forman ideológicamente al grupo de skins que le patearán la cabeza en el parque (a las palabras de un tal expresidente español (un “señor” paleto con bigote a lo Hitler) en enero del año pasado me remito: “En España la extrema derecha no tiene presencia política porque votan al PP”...La única verdad que le he oído en 20 años).
O un cristiano que vota a esta derecha cuando Jesús de Nazaret hablaba de respeto y de amor, términos que la derecha desconoce ya que su base es el odio, la manipulación y la mentira para oprimir al ser humano (simple Teología de la Liberación esa que tanto molestó a la derecha que no cesó hasta eliminarla. Aunque “no se puede esconder la luz bajo la cama”). A fin de cuentas Jesús de Nazaret vino a librarnos de individuos como Hitler, Franco y sus “descendientes” esos a los que algunos votan para que nos desgobiernen.
O un gay votante de la derecha ( en este caso se unen “el que asó la manteca”, “el que tiene tos y rasca los huevos”, “Pedro de malas artes” y todo el resto de despropósitos juntos en un mismo individuo) cuando la derecha sólo quiere a las mariquitas folclóricas para vejarlas mientras destruye y desposee de derechos al resto.
Podría seguir citando ejemplos (quedan a montones) o explayarme más en estos; pero como síntesis de momento es suficiente.

Sin duda “tener tos y rascar los huevos” y “asar la manteca” son expresiones que conforman vidas absurdas.
Pero no creo que, en ejemplos como los citados, debamos sentir lástima. Estoy convencido que el ser humano posee libertad absoluta para poder elegir lo correcto; máxime en el momento presente donde la información y su acceso están al alcance de todo el que quiera (vaaale: ya sé que “pensar no es “lo más” y cuesta esfuerzo...). Y por tanto si hay individuos manipulados (que, por seguir con el ejemplo de hoy: apoyan a la derecha) es porque quieren serlo. Con lo cual desde esa decisión libre se convierten en seres mediocres y despreciables. Lo que las personas con criterio debemos hacer es desenmascararles siempre y no dejarles pasar ni una.
La estupidez es un arma muy pero que muy peligrosa que nos puede hacer mucho daño al resto y nos jugamos lo bueno que tenemos.
Plantarles cara siempre.

Cof, cof, cof...¡Vaya!. Parece empiezo a estar resfriado. Pero restaurar el escaño me ha dejado sin uñas...creo que lo más inteligente va a ser tomar una aspirina... :-)

10 comentarios:

finnegan bell dijo...

qué bien que has actualizado!!! se te echaba muchísimo de menos. el post me ha encantado. hablas desde el convencimiento, pero también desde la moderación. sin esperpentos. sin necesidad de mentir. como mienten los 'otros'. demostrando, de nuevo, que tú eres grande. un placer de lectura.

petons!

pd. este post tiene un puesto asegurado en mi blogger's digest de esta semana.

Casanova dijo...

Te noto acelerado y ademàs un poco perdido,sobre todo cuando hablas de la monarquia instaurada por Franco,y la lucha de sucesiòn ,un primo gay decapitado,no sé...No me he enterado muy bien,qué tiene que ver toda esa historia con el saber popular,los refranes y dichos tan estupendos que tenemos?

Lobogrino dijo...

Gracias Finnegan: un abrazote. Sí este articulito es tremendamente moderado. Me divirtió escribirlo. Y te aseguro que lo pulí montones de veces para no ser "demasiado duro"...

Casanova: debes releer el artículo. Es un escrito absolutamente tranquilo y ponderado, te lo aseguro. Lo que ocurre es que a veces hay que decir La Verdad. Como esa que nunca se dice sobre la monarquía española (aquello de los dos "supuestos" intentos de asesinato que "supuestamente" tuvo Alfonso de Borbón cuando reclamaba la corona que le pertenecía. En uno perdió un hijo; en el otro la cabeza). Una verdad, que aunque poco conocida existe. No, amigo, no estoy nada acelerado ni perdido. Nunca lo estoy. Los refranes en esta ocasión me sirven de recurso para llegar donde quiero llegar.
Relee el artículo que hay bastante más de lo que parece...

Anónimo dijo...

Para definir esta entrada podría volver a echar mano del refranero: "Lo bueno siempre se hace esperar". Por cierto, el título es uno de mis refranes favoritos y una frase que digo mucho.

Y sí, tienes razón en todo. ¿Comedido? Para lo que es tu costumbre, quizás. Pero tu impronta se deja notar, eso no cambia.

Un abrazo.

Casanova dijo...

Hombre,no sé.te parece a ti que mataron a ese hombre?.Pero si hay una repùblica bien asentada es la francesa.En Francia se descojonaban con la posibilidad de hacer volver a un borbòn.Para qué matarlo?.Estarìa bien como novela "El Còdigo Bourbon",pero a la segunda pàgina todos borrachos,jejeje

Ah,y me he leido muy bien tu entrada,y me da la impresiòn que te he escrito antes,pero no es una crìtica.Puedes escribir como quieras,es tu blog.Un saludito,bello :)

Lobogrino dijo...

Frantic: Gracias por "lo bueno": sabes que no es cierto. Lo que pasa es que me quieres y... ;)

Casanova: ante todo disculpa el tono del anterior post. A articulitos como este les dedico mucho tiempo. Cada palabra está pensada y mirada decenas de veces, cada dato está remirado con lupa, y cada afirmación está calculada y estudiada a fondo. Con lo cual si algo no tiene es "aceleración" ni "datos perdidos". No puedo afirmar taxativamente que Alfonso de Borbón fuese asesinado. Y tampoco lo hago. Pero "es demasiada casualidad" que en poco tiempo, y justo cuando reclama la corona de España,sufra dos accidentes graves: uno porque "le falla el coche" y otro porque "se cae" un cable justo cuando él pasaba esquiando...Y como además de poseer "ciertas fuentes", tiendo a no creer en las casualidades, pues...
En cualquier caso eso no es más que una anécdota en el escrito.
De todas formas, repito, disculpa el tono. Gracias por la visita. Espero que no sea la última. :D
Un abrazo.

Javier dijo...

Que aceleración!!!!, llevaba tiempo sin visitarte, y veo que sigues repartiendo estopa a diestro y siniestro, algunas razonables, otras creo que dejándote llevar un poco, pero está bien a veces uno necesita desahogarse.

Unknown dijo...

muy bien la vuelta de vacaciones eh Grino?
En parte coincido contigo... no en todo en esta ocasión, pero bueno, como siempre un placer saberte de nuevo entre nosotros.
Besos desde el Botxo!
Nando

Anónimo dijo...

Si te has resfriado te diríamos que lo mejor ya sabes, es leche caliente con MIEL xDDDD

Si te apetece, revolotea un ratito con nosotras en la Colmena, prometemos no picar.

Aleteos!

Anónimo dijo...

¡Ay, vanidosillo! Cuando hablaba de que "lo bueno se hace esperar" no me refería a ti sino a tus escritos, je, je.

Pero tienes razón en una cosa, y es en que te quiero mucho.

Besicos.