BIENVENID@

"Que los caminos se abran siempre a tu encuentro, que el viento sople siempre a tu espalda, que el sol brille templado sobre tu rostro, que la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y que, hasta que volvamos a encontrarnos...Dios te guarde en la palma de su mano". (Bendición Celta)

11 abril 2007

VAYA CRUZ DE SEMANA SANTA...o no...

“Baja a Dios de las nubes...”
- Chus: ¿qué tal ha ido la Semana Santa?.
“Baja a Dios de las nubes:
llévale a la fábrica donde trabajas...”
- ¡¡ Esa músicaaaaa!!!.
- Perdona, papaíto, no te había oído.
- ¿Cómo me ibas a oír con la música tan alta?. ¡Esta juventud!.
Te preguntaba por la Semana Santa.
- Pues ¿cómo iba a ir?. Como siempre: un auténtico calvario.
- Si es que la culpa es tuya: te empeñas en viajar y enterarte de lo que hace la gente y luego pasas un mal rato.
-¿No me digas que con el panorama que hay no es para menos?. ¿Qué hace la gente en Semana Santa?.
- Procesiones.
- Pues eso.
- Y lo bonitas que son...
- Ya, claro. Pues no decías tú lo mismo hace tres mil años, cuando lo de mi Procesión. Y aquella era real.
- Bueno claro porque veía que torturaban a mi hijo, y sufriste mucho.
- Sí, pero ¿Sólo sufrí?.
- Hombreee, nooo Al final resucitaste: no puedo explicarlo con palabras humanas (no existen) para que lo entiendan de lejos pero resucitaste. Lo importante de tu Semana Santa no fue el sufrimiento sino que pese a ese sufrimiento Tú Resucitaste: la Pascua, vamos.
- Pues entonces ¿porqué ahora sólo salen por las calles y por la tele las procesiones del Viernes Santo y parece que la Semana Santa se acabe ahí?. Sin la Resurrección la cruz, el sólo sufrimiento, es un aberrante absurdo.
- Si ya lo sabes: a algunos les interesa manipular a otras personas con el pietismo y con el rollo absurdo de que cuanto más sufran en esta vida mejor van a estar en la otra.
- ¡Que equivocados están!.
- ¡Que equivocados están!.
- Se flagelan, se hacen heridas, se clavan en cruces en mi nombre. ¡Pero si yo no era masoquista!. ¡Si a mi me torturaron por decirle al pobre y al oprimido: “levántate y llama a Dios “Padre” que te quiere como a su hijo que eres; y te quiere vivo, libre y feliz”. Y estos van y se clavan en cruces o se despellejan la espalda...¡están desquiciados!.
- No olvides los que lloran desconsolados porqué la necesaria lluvia impide salir a “su virgen” o a “su Cristo”...
- Bueno esos pa echarles de comer aparte...Si un creyente de otra religión se pasa por aquí pensará que hay miles de madres de miles de Cristos. Y luego, durante el año, oye: nunca están por la parroquia: pero de “su paso” (una talla preciosa y carísima) son de lo más devoto...¿eso no era superstición?: poner toda la fe en un objeto inanimado y eso...
- Casi prefiero a Aramís Fuster y todo: al menos se ve el timo...
- Pues sí. Que esto deprime a cualquiera: ¿entiendes que me ponga así?.
- Y este año con más razón: después de lo de Vallecas: hasta a mi me hierve la sangre.
- Merecen dos hos...Digo: ¡Manda narices con la jerarquía!. Cierran una Iglesia porque los curas son progres y ayudan a la gente en nombre de Dios... Claro como lo que les interesa son estas nuevas sectas destructivas que se ponen del lado del opresor y del rico. ¿¡Para qué narices nací, viví, enseñé, morí y resucité!?. Padre ¿PARA QUÉ?.
- Como si no lo supieras...Para lo que también has visto durante esta Semana Santa. A ver: cuenta: soy todo orejas...y ya sabes que si quiero puedo...
- Ejem...mejor que sólo escuches y no juegues, que estoy hablando en serio.

Vale: esta Semana Santa también he visto el emocionado y amoroso reencuentro de una meiga y un mago enamorados. La esperanza dolorosa y amorosa de una hermana y una madre que han perdido alguien cercano pero que aman, esperan y confían aunque estén rotas. Las primeras florecillas de la primavera del valle que una bruja regaló por un mensaje a un aprendiz de brujo. Esta Semana Santa he visto a personas amarse, cogidas de la mano por las calles de la ciudad. Personas amándose sin importar su sexo, ni su aspecto físico, ni su lugar de origen, ni nada más que su felicidad. Porqué por ese amor es el regalo más bello que les has dado, Padre, por mucho que algunos intolerantes quieran marginarlo y destruirlo.
Esta Semana Santa he visto a personas valientes gritar que no van a permitir que destruyan Tu obra que tan bien hacen esos tres curas de Vallecas.
Y para serte sincero ahí es donde me he quedado, no en los que “pasean imágenes” olvidando la resurrección, ni en las bendiciones manipulantes de los que no tienen interés en conocernos y si pudieran nos crucificarían de nuevo.
He estado donde son capaces de amar y ser libres: en el amor de la meiga y el mago, en la dura esperanza de la madre y la hija, en las flores compartidas en la distancia de los hermanos, en el encuentro libre y festivo de los osos gays de Barcelona, en la lucha de la parroquia de Vallecas...en...
- Lo sabía. Siempre lo haces así. Anda sigue con esa canción que aunque pasada de moda me gusta oírtela cantar.

- “Baja a Dios de las nubes
llévale a la fábrica donde trabajas.
Quita a Dios del retablo
y grábale dentro de tu corazón.

Roba a Dios de los templos
donde lo encerraron hace tantos años.
Déjale libre en las plazas.
Llévale también al mercado del pueblo.

Porque Dios no es un Dios muerto
y si pensáis que está muerto
equivocados estáis”.
¡Feliz Pascua!.

17 comentarios:

Chica fina opina dijo...

Si Chus y tantos otros levantaran la cabeza para ver que las auténticas procesiones de hoy en día se hacen en las carreteras y en las puertas de los peajes...

Chica fina opina dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zjtnXxUstN8

Anónimo dijo...

Cuando el interés económico prevalece por encima de cualquier otro... desvirtúa y ensucia la esencia de lo que en origen debió ser el cristianismo.

Creo sinceramente que si Chus viniese a hablarnos hoy, la Iglesia que dice actúar como su representante, sería la primera en intentar acallar sus reivindicaciones.
Pues a fuerza de inmovilismo e involución nos encontrámos ante una organización incapaz de abrir sus puertas a quien lo necesita, de abrir sus brazos a las buenas gentes al margen de su condición sexual...

Sin embargo no se averguenzan de su polivalente moral que dá la espalda al que vive "en pecado" por no estar casado, pero recibe encantado al que puede pagar ampliamente una anulación matrimonial sin ningún fundamento...

Si es que no me extraña que cada vez tengan menos "socios"...

Anda Lobogrino, peaaaaasooooo rollo que te he soltado, PERDONAME... pero me has encendido el interruptor rebelde-on.

Besos mil.

Sé que tenemos algo pendiente...no me había olvidado eh?

la pequeña tortuga dijo...

Como bien has descrito, Lobogrino, la iglesia vive instalada en el mundo de la opulencia y el poder.
¡Y qué agustito están en ese mundo!
Por supuesto nada tiene que ver con el mensaje que lanzó Chus pero a ellos qué más les da mientras sigan viviendo en la abundancia, qué importa que la mitad de la tierra se muera de hambre y sed.

Yo como la pícora viborita, me has tocado la fibra sensible con este tema

Anónimo dijo...

Me ha encantado, Lobogrino. Precisamente, cosas como las que cuentas en tu post son las que me hicieron renegar de la fe católica.

Eso sí, reconozco el valor de la teología de la liberación, así que si me lo permites, termino mi comentario con la letra de un pequeño canto:

"Cristo, Cristo Jesús,
identíficate con nosotros.
Cristo, Cristo Jesús,
identíficate con nosotros.
Cristo, Cristo Jesús,
solidarízate
no con la clase opresora
que exprime y devora
a la comunidad,
sino con el oprimido
y con el pueblo herido
sediento de paz."

Perdona el desbarre pero tenía que hacerlo, me lo has puesto a huevo.

Un abrazo.

Cind dijo...

Si bajara Chus, los corría a gorrazos de los templos. Qué bueno leerte de nuevo, Lobo.

Nando dijo...

Y yo que pensaba que nos habías dejado...
La verdad es que daba esa sensación, desde el domingo que regresé, mira que mira a la página y que el lobo no aparecía...
Desde la libertad de conciencia quer nos da el ser HIJOS DE DIOS debemos alzar nuestras voces y DENUNCIAR todas las injusticias, ta y como lo hace Chus en su relato.
Gracias y FELIZ PAZCUA!

Da Vinci dijo...

Yo también prefiero al Dios que habita en nosotros, al que se encuentra en cada brizna de hierba, en cada camino, en todas las tonalidades de la luz del día y en los brillos y sombras de la noche.

Lobo, me has inspirado mi humilde última entrada.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

sí señor, con un par:
un post a-co-jo-nan-te!

un abrazote.

Anónimo dijo...

El Valle de los Lobos, precioso en dos días notaba cambios, el brezo del monte celta empezó a florecer y a cubrirlo todo de morado. El río desde el santuario era espectacular, a un lado con los «carballos» vestidos de invierno todavía y al otro con el brezo en flor. Faltabas pero no faltaron las risas, faltabas pero estabas allí.

Como os veo muy solidarizados con Entrevías os paso el enlace a su página web donde podéis colaborar firmando para que siga funcionando o incluso económicamente, seguro que toda ayuda es poca: www.sancarlosborromeo.org.

Por cierto a mi Chus no me gusta parece un estornudo, es mucho mejor Suso, ya que andamos con estas familiaridades :-)

Lobogrino dijo...

Muchas gracias a todos por responder:
- Chicafina: gracias por el enlace.

- Picoravivoríta: pues eso: y que te debo una llamada: a ver si me sitúo algo mejor...

- La pequeña tortuga: toda la razón también: el mensaje de Chus es bueno lo malo es su prostitución.

- Frantic: de perdona nada: muchísimas gracias por esa preciosidad.

- Churruán: pues sí: aunque le iban a faltar gorras...Creo que la más adecuada sería la de la Kedada de los osos...

- Nando: ¿Cómo voy a irme sin avisar y sin avisarte?...Sí tenemos que denunciar las injusticias: gracias por hacerlo con tu vida.

- Da Vinci: ahora me paso a verla: tratándose de ti seguro que es muy muy bueno. Es que ese Dios del que hablas es El Dios.

- Finnegan: bienvenido: y muchas gracias por el piropo.

- Bruja: jo que cada vez que me dices eso me emociono como un tonto. Me estoy volviendo de un ñoño insoportable. Muchas gracias.
En lo del nombre discrepo: Suso me recuerda a un "zamarreiro" y Chuchi a aquel otro, con lo cual Chus es un mal menor...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A las tres primeras líneas, sin léerlo aún, ya intuía que ibas a hablar sobre la Parroquia de San Carlos Borromeo, porque sino me precipitaba a comentarlo.
Preciosa, delicada y valiente entrada, como todas las tuyas, con esa prosa magnífica tan aparentemente humilde, que no lo es en absoluto, o no me lo parece.
Chus está en todas partes, aunque hay gentes que lo quieren recluír en parques temáticos, es verdad. Yo no sé rezar, aunque tal vez, lo hago incoscientemente mirando al cielo y al mar, y disfrutando de su vista. Cuando contemplo cómo el sol sale cada día, y he contemplado algunos atardeceres preciosos, me pregunto quién es capaz de tanta belleza. Será la naturaleza, una energía, no sé...¿Quién soy yo que soy tan poca cosa? Una hormiguita...Por eso me parece justo cuestionar quiénes son otros, para imponerme que tantos dorados son el dios que dicen. Yo creo en una Energía. Una energía que puede estar en el cielo,en el agua, en las nubes, en una alcantarilla...
La procesión más bonita y emocionante que he visto en mi vida fue en Gubbio, Umbría, Italia: Era una talla de madera de tamaño mínimo, simplísima. Y unos hombres vestidos con capas negras, con la cabeza descubierta cantando. Cantaban una sola frase o dos, con cinco, diez palabras a lo sumo, y eran como ejercicios de voces sacras, en Do, Re, etc....algo impresionante.

Chica fina opina dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fUt0Vv53BWY

Javier dijo...

Este año he descubierto una bella costumbre de los Cristianos Ortodoxos, ellos celebran la Pascua, cantan a la vida, ensalzan lo bello, explosionan en el júbilo de la esperanza, creo que sería algo a tener en cuenta y dejarnos de tanta adoración a la muerte, ya que esta sólo es eso, un simple tránsito.

Chica fina opina dijo...

mmmm. veo que ya lo sabes...te he dejado respuesta en mi blog.

un abrazo

Ana desde el Sur del Mundo dijo...

Amén!

Es una bella costumbre que al hablarle le digamos "Padre", la uso y me gusta, desde que comencé a hacerlo, me siento aún más cerca...

Un beso, desde el Sur del mundo.

you dijo...

Como si no tuviesemos bastante con la procesión de cada día... saludos Lobogrino......